91 173 63 57

0 artículo(s)

Los deberes, ¿amigos o enemigos?

Imprimir
By Pisamonas 15 de diciembre de 2016

 Ventajas e inconvenientes de los deberes

Ventajas e inconvenientes de los deberes escolares

Con las vacaciones escolares de Navidad, todos los años vuelve el mismo debate en torno a los deberes, ¿son buenos o malos? ¿Es recomendable aprovechar estos días para que realicen ejercicios para el cole o es mejor dejarles descansar y desconectar por completo?

Hay padres que los consideran necesarios y otros padres creen que es un incordio porque después de trabajar tienen que volver y ayudar a sus hijos en este ámbito.  ¿Es suficiente con las horas que desempeñan en el colegio o necesitan un extra a realizar en casa para garantizar al máximo su desarrollo intelectual?

Se puede tender a pensar que cuantos más, mejor, sin embargo hay ejemplos de países como Finlandia que no mandan deberes escolares a los niños y los resultados son del todo satisfactorios.

Hay opiniones para todos los gustos y colores y desde todos los ámbitos. Profesores y padres se posicionan a un lado y a otro, seguro que tú también tienes tu opinión. En Pisamonas somos expertos en calzado infantil de calidad y a buen precio, no en deberes escolares. Por ello, hemos querido recopilar algunos pros y contras que siempre mencionan expertos en la materia.

Pros de las tareas escolares para casa

Como todo, los deberes escolares cuentan con algunas ventajas e inconvenientes, que para unos serán más importantes que para otros. Sin embargo, sí que es cierto que muchas veces no se trata de una elección para los padres, sino que depende de las tareas que le manden en el colegio.

Veamos 5 beneficios:

  1. Según muchos expertos, se trata de una manera para que nuestros hijos comiencen a adquirir una cierta disciplina y a darse cuenta de que el esfuerzo se ve recompensado con buenos resultados.
  2. Otro de los aspectos que se suele utilizar para defender estas tareas es que ayudan a establecer hábitos y rutinas.
  3. Ampliar conocimientos que no da tiempo a que se den en clase es a priori otro de los beneficios. A menudo, por la organización de los planes de estudio de los pequeños, hay algunos aspectos en los que no se puede profundizar todo lo que sería ideal para que los niños lo aprendan adecuadamente.
  4. La cantidad es un factor determinante en el debate, ya que hay muchos profesionales que defienden que es necesario mandar deberes por todos los beneficios anteriores, pero que deben mandarse en su justa medida para que no sean contraproducentes.
  5. Por último, los defensores también suelen tener muy en cuenta la importancia de adaptar la cantidad de trabajo a la edad. Así, no se puede pretender que un niño esté el mismo tiempo haciendo deberes con 6 que con 13 años.

Contras de los deberes escolares

Pero como en todos los debates, no solo hay defensores, sino también detractores, en este caso de las tareas escolares fuera del colegio. A continuación, te mencionamos 5 argumentos que se suelen justificar desde esta postura:

  1. En ocasiones pueden provocar problemas familiares, ya que muchos padres no saben cómo ayudar a sus hijos o sencillamente no tienen el tiempo que les gustaría para poder ayudarles.
  2. Además, el tiempo no solo puede ser un problema para los padres, sino también para los hijos. Si la carga de trabajo extra es muy alta, pueden tener que prescindir de otras actividades extraescolares deportivas o artísticas que le gusten y que también les ayudan a desarrollarse como personas.
  3. Según algunos expertos, ocupando la mayor parte del tiempo de ocio en hacer tareas para el colegio, se limita la autonomía de los niños a la hora de planificarse.
  4. Otro aspecto negativo es que si pasan demasiado tiempo haciendo deberes, terminan cogiéndoles manía y les genera frustración al tener la sensación de que están todo el día estudiando. Está demostrado que el tiempo libre para jugar es igualmente necesario para el desarrollo intelectual de pequeños y mayores.
  5. Muchos especialistas critican que a menudo los deberes no suponen realmente una ampliación de los conocimientos desarrollados en el colegio, sino que se trata de tareas meramente repetitivas.

¿Y tú qué opinas? ¿Estás en contra o a favor de las tareas escolares extra? ¿Con qué argumentos te quedas de los que hemos mencionado?

Posted in: Noticias Tags: Consejos
Comparte