91 173 63 57

0 artículo(s)

Consejos para que tus hijos aprendan a estudiar

Imprimir

  Trucos para aprender a estudiar 

Tú puedes ayudarles con estos trucos para estudiar!

  

La habilidad de planificarse es muy importante para muchos aspectos de la vida, normalmente no es innata, pero con la práctica se puede aprender.

Comparte con tus hijos estos consejos y recomendaciones y ayúdales a crear buenos hábitos de estudio desde peques! 

  • Ser constante, es fundamental para tener un correcto hábito de estudio. Hay que planificar un horario para hacerlo siempre a la misma hora y en el mismo sitio, detallando cuanto tiempo se va a dedicar a cada cosa. Sería conveniente supervisar al final del día si se ha cumplido.
  • El sitio de estudio debe estar adecuado para facilitar la concentración. Por supuesto, si son ya mayores, nada de móviles en la mesa.
  • Hacer descansos, lo normal es que cada 45 minutos se pare entre 5 ó 10 minutos.
  • Evita las comparaciones, cada niño es distinto y tiene su capacidad. Tampoco que ellos se excusen y justifiquen diciendo que “ha suspendido casi toda la clase”. 
  • Ante una materia adversa, resáltale lo bien que se le dan las matemáticas, plástica, idiomas…etc. Intenta hacérsela más lúdica buscando ejercicios en portales de estudio. 
  • La voluntad de estudiar y los motivos que se tengan para estudiar son decisivos, no basta con ser más o menos hábil o inteligente. Hay que inculcarles que estudiar es un deber y que tiene que ser el objetivo principal de la tarde para ellos. Su futuro está en juego y los buenos resultados se obtienen con esfuerzo.
  • En primaria se estima que el tiempo adecuado sea de 30 a 60 minutos dependiendo del curso, en secundaria una hora para hacer deberes, y entre tres cuartos de hora y una hora para estudiar.
    Mejor dejar para el fin de semana los trabajos. 
  • Estar atentos en las clases deja tiempo libre. Si se escucha bien al profesor sobre lo que insiste, subrayando el libro o los apuntes estaremos ahorrando tiempo de estudio. 
  • Si no es capaz de explicar una materia, no se lo sabe. No basta con memorizar, hay que asimilar lo que está estudiando. Por eso, es básico que se estudie por las tardes lo dado en clase. Cuando llegue el examen sólo hay que repasar y recordar. Repartir la tarta en porciones es mejor que comérsela entera y de golpe. 
  • Usar una agenda desde pequeños es muy importante para planificar los deberes. En casi todos los colegios ya se usa, además de ser un medio de comunicación entre padres y profesores. Es conveniente que se mire todos los días e insistirles que anoten los deberes todos los días, y si no tuvieran que lo pongan también.  

 

Aunque es su responsabilidad, no está de más premiar la buena actitud y los logros.

Les hará sentirse motivados para continuar por el buen camino.

Lo importante es crear hábito, y para crear éste u otro cualquiera, hay que repetir durante cierto tiempo las mismas pautas.

¡La voluntad es importante, pero no suficiente!

Posted in: Noticias Tags: ConsejosColegio
Comparte