91 173 63 57

0 artículo(s)

Decálogo para enseñarles a administrar el dinero

Imprimir

  10 Consejos para que administren su dinero 

¿Cómo enseñarles a administrar su dinero? Sigue estos 10 consejos!

  

Entre las miles de cosas que tenemos que enseñar a nuestros hijos, los temas financieros o “de dinero” se nos olvidan y no son prioritarios, y en otras épocas incluso estaba mal visto hablar con los niños de esto.

Dada la sociedad de alto consumo en la que vivimos, y que influencia tanto en nuestros niños y adolescentes, formarles en este punto es muy importante para su futuro… así que hagamos cuentas y probemos con estos consejos:

1. En el caso de los más peques, deja que conozca monedas y billetes, que se familiarice desde pequeño con el dinero, que lo toque. En edades tempranas los niños aprenden mejor cuando tocan o manipulan las cosas, así que puede ser divertido que pague en el super o que te recoja el cambio.

2. Dale una paga semanal, esta es la pregunta del millón a que edad y cuanto, lógicamente no hay regla establecida, pero por estadísticas podríamos establecerla en torno a los 6 ú 8 años, cuando ya comienza a conocer el sistema monetario. En cuanto a la cantidad, podría ser desde 0,50 cts. A 1 euro por cada año que tenga el niño.

3. Una parte para ahorrar y otra para gastar, hay que educarles a que no toda la paga que reciban es para gastársela. Sería bueno que se comprasen de su dinero algún cuaderno o boli, o si tiene capricho de algún juguete, de esta forma lo cuidará más porque habrá experimentado lo que cuesta conseguirlo.

4. Dinero extra, en caso ya de los más mayorcitos, puedes plantearle una paga extra si realizan algún trabajo o colaboración, como por ejemplo ayudar a su hermano en los deberes, recogerle del cole… etc.

5. Si se rompe compramos otro Por la tecnología y por la falta de tiempo cada vez menos reparamos lo que se avería, con lo que los niños frecuentemente ven que si algo se rompe, se compra otro. Hay que explicarles que no en todos los casos es así, y que la tele, el ordenador o el móvil puede arreglarse por muy “viejo” que le parezca a él. 

6. El que espera…. Para obtener una recompensa hay que ser paciente, lo normal es que ellos quieran premios al instante. Como normal general que aprendan a desarrollar la espera es muy importante, si quiere comprarse un capricho y la paga no le da bastante, tendrá que planificarse, ahorrar y esperar a tener el dinero suficiente. 

7. Habla con él de cómo te organizas. Explícales lo que ganas y cuánto cuesta la hipoteca o el alquiler, la gasolina, la comida, etc. Si estás pasando por un mal momento financiero, díselo para que lo entienda y sea partícipe de que hay que “apretarse el cinturón”.

8. Decidir si gastar o no gastar, si vas con él de compras y ves algo que te encanta tipo ropa nueva, zapatos, etc,  pero que no es el momento de comprarlo, explícale porque lo haces “si me lo compro, no voy a llegar bien a fin de mes”… hay momentos que la mejor decisión con relación a cómo gastar el dinero es no gastarlo.

9. Ponle ejemplos, el primero tu misma, que sepa lo afortunado que es por poder comer todos los días, tener agua caliente, comida, ropa y además una paga para sus caprichos. Hay niños que no tienen ni lo básico. 

10. Que sea generoso, no se trata de que amase una “pequeña fortuna” y la guarde bajo llave. Enséñale que lo de invitar y compartir con el dinero es un acto de generosidad. Y en general con todas sus pertenencias desde ropa a juguetes. Cuando se le quede pequeña que sea consciente que no se tira, sino que irá a parar a otros niños que lo necesitan.

… y por qué no… puede comprarse sus primeros Pisamonas!

Posted in: Noticias Tags: Consejos
Comparte