91 173 63 57

0 artículo(s)

Manoletinas, bailarinas, merceditas, ¿iguales o diferentes?

Imprimir
By Pisamonas 31 de octubre de 2016

Origen de las Bailarinas

¿Cuál es el origen de cada una de ellas y cómo las diferenciamos?

¿Qué mujer o niña no tiene algún modelo de bailarina dentro de su calzado? Se ha convertido en todo un básico para cualquier ocasión. Es el fiel reflejo de que las tendencias en ocasiones no nacen en las pasarelas, sino en las calles, en el día a día. Cuando para ser femenina parecía que solo valían los zapatos de tacón, llegaron las manoletinas de mujer para demostrar que elegancia y comodidad también podían desfilar de la mano. Y así fue como este tipo de zapato plano consiguió conquistar el corazón de mujeres y diseñadores de todo el mundo.

Las bailarinas de mujer no solo se han convertido en un imprescindible en la vida cotidiana del género femenino, sino también en grandes ocasiones, llegando a existir manoletinas de boda y bailarinas de novia, específicas para ese gran día.

Te habrás dado cuenta de que hasta ahora hemos utilizado indistintamente los términos “bailarinas”, “merceditas” y manoletinas”, y seguramente tú también los utilices para referirte al mismo tipo de calzado. Sin embargo, aunque son modelos de zapatos muy parecidos, no son iguales, y hoy te vamos a explicar sus diferencias y el origen de los zapatos bailarinas, los zapatos manoletinas y los tipo merceditas. ¡Pon a prueba tus conocimientos!

Diferencias entre bailarinas, merceditas y manoletinas

De estos tres términos, probablemente los que más se utilizan de igual manera son las bailarinas y las manoletinas, y hay un motivo. Se trata de un tipo de calzado muy similar, la diferencia radica en el grosor de la suela, que en las bailarinas suele ser más fino que en las manoletinas. 

Sin embargo, sí que es cierto que estos dos términos a menudo se usan de igual manera. De hecho, en nuestra tienda de zapatos online verás que no tenemos ninguna categoría de manoletinas. Eso no significa que no puedas comprar modelos de manoletinas plegables o de otro tipo, sino que las hemos llamado a todas “bailarinas” para simplificar.

El modelo que sí tiene una diferencia bastante mayor son las merceditas, que no son más que manoletinas o bailarinas con hebilla, con velcro o con tira sobre el empeine. Son las más utilizadas entre las peques de la casa pero también existen modelos de merceditas de mujer ideales para cualquier ocasión. 

 Merceditas para Niñas

Todavía se puede complicar un poco más el asunto si incluimos también las francesitas o parisinas. ¡De complicación nada! Se trata de manoletinas o bailarinas con lacito en la parte delantera. ¡En nuestra zapatería infantil encontrarás muchos modelos! ¡Y seguro que en tu armario también, aunque hasta ahora no las llamases francesitas!

Historia de las bailarinas

Ahora bien, ¿cuál es el origen de cada uno de estos zapatos que se han convertido en imprescindibles dentro de la moda mundial?

Comenzamos por las que es más fácil adivinar su origen: las bailarinas. Como imaginarás por su nombre, proceden del ballet clásico. Este tipo de calzado se comenzó a utilizar en representaciones de ballet a principios del siglo XIX. Quién iba a decir que un calzado tan actual tuviera unos 200 años de edad, ¿verdad?

Sin embargo, hace tiempo que este modelo traspasó los escenarios y hoy día podemos encontrarlo para todo tipo de looks. Desde bailarinas negras o bailarinas azul marino para el día a día, bailarinas plateadas para noches de fiesta e incluso bailarinas de boda para este tipo de ceremonias.

Historia de las merceditas

En el caso de las merceditas, este modelo de calzado debe su nombre a una mujer, a la reina María de las Mercedes de Orleans, a la que todos conocían como Merceditas. Merceditas y su primo Alfonso XII se enamoraron perdidamente y tras casarse en 1878, apenas pudieron disfrutar 5 meses de su matrimonio por el fallecimiento de la reina, cuando solo tenía 18 años. Tras la trágica pérdida, se elaboró una canción popular donde se narraba “los zapatos que llevaba… eran de rico charol… que se los regaló Alfonso… el día que se casó”. Una historia de amor con un triste final que fue el origen de uno de los zapatos más populares de la historia. ¡Quien lo hubiera adivinado!

Merceditas de Charol de Niña

En nuestra zapatería online encontrarás una gran variedad de modelos, incluyendo las merceditas de charol de niña, el modelo que más se asemeja al que llevó la reina María de las Mercedes de Orleans en su época.

Historia de las manoletinas

En cuanto a la historia de las manoletinas también se debe a una persona, pero en este caso el origen es mucho más feliz. Se trata del tipo de calzado que utilizaba el famoso torero Manolete cuando faenaba y de ahí su nombre.

Pese a que empezara a utilizarse como un calzado para hombre, pronto se extendió a las mujeres y se comenzaron a elaborar una gran variedad de modelos y estilos. Así, podemos encontrar manoletinas negras, manoletinas rojas, manoletinas plateadas, manoletinas doradas y en un abanico infinito de colores.

Si quieres comprar bailarinas, merceditas o manoletinas, échale un vistazo a todos los modelos que tenemos para niñas y mamás. Ponemos a tu disposición merceditas y bailarinas baratas de la mejor calidad. ¡Seguro que no sabrás por cuál decidirte!

Posted in: Noticias Tags: Curiosidades
Comparte